La primera fotografía

No he elegido esta fotografía para inaugurar este blog, ni porque considere que es la mejor, ni porque sea  mi favorita.
Si os fijáis en la parte inferior de ésta podréis comprobar que es la que utilizo en mi logotipo.
Hay dos razones para ello: la primera, que el muchacho junto con las llamas de la hoguera forman un conjunto gráfico fácilmente reconocible; la segunda, que ejemplifica bastante bien el tipo de fotografía que intento hacer.

La fotografía está hecha en la playa del Cura de Torrevieja durante la noche de San Juan del 2010. Capta el instante preciso en el que un muchacho salta por encima de la hoguera en plancha. Tuve la suerte de captar este instante porque fue su primer y único salto en esta posición en vista del resultado (se cenó parte de la arena que había en la playa) y, aunque la composición es mejorable, creo que está bastante lograda para haberla tomado sin previo aviso y en un único intento.

Tengo una buena colección de fotografías de esta noche de las que estoy bastante satisfecho. La luz de las hogueras es la que predominaba y ello permite obtener imágenes con mucho contraste y dramatismo. 
La exposición correcta para que la parte del cuerpo iluminada, la había calculado en una serie de saltos previos. Opté por trabajar en manual con el diafragma más abierto posible para que la velocidad de obturación me permitiera congelar por completo el movimiento, preenfoqué en el centro del fuego y esperé el salto. Inevitablemente, el fuego está reventado. Con tal intensidad de las llamas era imposible sacar textura del fuego y exponer medianamente bien el resto. 

El encuadre sería un poco mejor si tuviera más aire por la derecha y por arriba pero como esperaba un salto en vertical no tuve tiempo de reaccionar (habrá que sobornar al muchacho para que repita).

Los elementos del fondo están en un segundo plano debido a la sobreexposición, pero se aprecian lo suficiente como para situarnos en el contexto de la toma.

Después de este pequeño análisis técnico me gustaría comentar los aspectos narrativos de esta imagen que son los que principalmente me han decidido a usarla como primera imagen de este blog.

Usaré una frase que probablemente sea recurrente en mi discurso con mucha frecuencia: "sólo pretendo fotografiar la realidad, mi realidad".

Me parece interesante analizarla para que las personas que visiten este blog se puedan situar en un contexto adecuado de aquí en adelante. 

Cuando afirmo que "sólo pretendo fotografiar la realidad", estoy apostando por un género en el que las abstracciones, los posados, los paisajes idílicos (géneros que también practico) pasan a un segundo plano. Me gusta apostar por las fotografías de "gente corriente" haciendo "cosas corrientes", hacer "crónica de lo cotidiano".
 Cuando digo "mi realidad", me refiero a que la imagen final debe tener unas cualidades visuales y narrativas que le den a la escena un pequeño matiz "surreal", unas pinceladas de "mágia" que provoque el típico comentario-"yo estaba o estuve allí, es lo que había, pero en tu fotografía......., al pasar por tu objetivo......., no sé........., parece distinto........."

Este es mi principal objetivo y, lamentablemente, es muy difícil conseguir fotografiar lo cotidiano sin que la imagen obtenida peque de prosaica.

En esta imagen, bajo mi punto de vista, el tema en sí, el instante decisivo y sorprendente  y la iluminación dramática la dotan de los elementos necesarios para que representen mi estilo y mi visión.


En este enlace podéis ver un montaje con algunas de la fotografías que hice esa misma noche. 


http://www.flickr.com/photos/36112741@N03/5338317829/in/set-72157627652945834/lightbox/

Seguiremos con otras entregas.

Comentarios

Entradas populares