"Todo por La Roja, barriendo para casa"

Esta fotografía, en realidad, llega con un cierto retraso.

La realicé el sábado pasado, poco después de que la selección española ganara a la francesa en el partido de cuartos de final de la Eurocopa.

Pero, como acabamos de pasar a la gran final, me parece un momento oportuno para mostrarla (no he podido esperar a ver si somos o no campeones).



La fotografía está realizada en Benidorm, cerca de la cale Gerona, que se caracteriza por estar plagada de pubs ingleses e irlandeses.Justo en el momento que dejaba esta calle, tomando una perpendicular, apareció una procesión de alegres extranjeros con diversos disfraces luciendo los colores de la bandera española y celebrando, supuestamente, la reciente victoria.
Llevaba "calzado" en la cámara un 35mm f/2  con el que, a diafragma abierto al máximo, había hecho algunas fotos de los locales que me había ido encontrando por el camino. Con un ajuste iso de entre 1600 y 2500 conseguía velocidades más que apropiadas para estas fotografías más estáticas.
Ante la inesperada aparición empecé a disparar a todos los que pasaban a mi lado sin cambiar ningún parámetro para no perder el momento, en realidad sólo podía subir el iso un poco más. Como sospechaba que la velocidad no era la suficiente como para garantizar fotos nítidas de los que pasaban junto a mí viniendo de frente y bastante rápido,  me bajé de la acera para que el movimiento fuera más lateral. Al ver mi movimiento  los que venían detrás  se pararon y empezaron a posar. No quería algo tan artificial, así que les indiqué que siguieran avanzando y celebrando la victoria. De inmediato pensé en hacer un suave barrido, lo que mitigaría la borrosidad de los protagonistas y además me permitiría obtener un fondo más interesante aprovechando los reflejos sobre el plástico que tapaba el solar que había tras ellos.
De toda la serie, ésta es la que más me gusta. La nitidez, sin ser perfecta, la considero suficiente, pero este es un aspecto poco importante para mí en este tipo de foto. 
Destaco la expontaneidad de las expresiones, lo relativamente insólito del momento (al tratarse de extranjeros) y la combinación de colores y texturas (acentuadas por la técnica del barrido) que le dan un aspecto visual bastante difícil de conseguir en las fotos callejeras habituales, donde los fondos suelen ser mucho más complejos y confusos.

Como curiosidad, os pondré también la primera foto que hice de este grupo, cuando todavía mantenía un distancia razonable con ellos para poder enfocar y disparar con ciertas garantías desde una posición frontal.



Es también una imagen que me gusta bastante. La presencia de la mujer oriental con un aspecto y actitud que contrasta fuertemente con el resto de las personas le dan ese puntito de surrealismo que siempre busco. Sería una especie de contrapunto a la primera fotografía. La escena es más compleja, tanto narrativa como visualmente y transmite otras sensaciones contradictorias además de la extraña celebración de los extranjeros. Incluso, sin saber dónde está hecha, podríamos pensar que se trata de un país oriental (jeje, ni no leemos los carteles).

En resumen, además de servir de pequeño homenaje a esta magnífica selección que hoy se ha clasificado para la final, es un buen ejemplo, en mi modesta opinión, de como se puede resolver una situación fotográfica inesperada de dos formas radicalmente distintas aunque ambas igualmente válidas.


Un saludo a todos y suerte para la final.

Comentarios

Entradas populares